Grabados

Aquí están en orden cronológico los grabados de Bertha Lum.

He vuelto a numerar los grabados catalogados originalmente por M.E Gravalos & C. Pulin para dar cuenta de los hallazgos posteriores a la publicación del catálogo razonado en 1990.

Bertha Lum imprimía primero una serie de grabados (no he sido capaz de determinar cuántas impresiones llevaba a cabo). Después, volvía a usar esas mismas planchas para grabar una segunda e incluso a veces una tercera remesa. Para cada nueva remesa indicaba en el « Copyright » el año en que se imprimió en lugar del de creación de la obra. Por lo tanto, no es de extrañar que figuren varias fechas para una misma imagen.

Por ejemplo, nos encontramos con tres ejemplares de O Fuji San, un grabado está fechado en 1909, otro en 1914 (el tercero no está fechado).

En el catálogo de Gravalos & Pulin, el grabado está fechado en 1907.

Un grabado se imprime a partir de planchas (véase la página Técnica), una para las líneas y contornos y otra para los colores.

En las impresiones pertenecientes a una misma serie, los colores apenas cambian; sin embargo, de una remesa a otra (impresa uno o varios años más tarde), estos colores pueden variar: todo depende de la cantidad de pigmento o de agua que se haya utilizado a la hora de mezclar los colores.

En este catálogo muestro los grabados tomando como referencia la fecha más antigua. La numeración del catálogo toma en cuenta esta cronología.

« 1 de 9 »